Harriet Taylor Mill: feminismo y ser-mujer

Que fácil –pensará el atento lector- conjugar en este tiempo los ingredientes “mujer” e “internet”. Tan sencillo –seguirá pensando el atento lector- como el pianista de discutibles habilidades que busca éxito (presto y fugaz) en las historias de instagram. Pues que así sea, atento lector, si esto nos sirve a usted y a mí de algo.

Si acudimos a los libros y manuales de la historia del pensamiento encontraremos una innumerable lista de nombres de autores. Pasaremos por Aristóteles, San Agustín, Maquiavelo, Rousseau, Nietzsche y en los más actualizados, posiblemente, Habermas. Como si fuese un precepto, la validez del tomo al que nos referimos parece estar ligada a la ausencia de una protagonista femenina “mais habelas, hainas” que reza la expresión popular en la lengua vernácula de Emilia Pardo Bazán a quien, por cierto, su condición de ser-mujer frenó parte de sus aspiraciones académicas (link del artículo “Emilia Pardo Bazán, la feminista a la que cerraron las puertas de la RAE” publicado en el diario El Español. Archivo 2017)

mw07681

La complejidad es mayor, por ejemplo, si la mujer de la que nos queremos hacer eco resulta ser la esposa de un conocido filósofo y político como John Stuart Mill, desde ahora declarado: el marido de Harriet Taylor Mill.

La historia nos habla del feminismo galopante que dibuja el autor en obras como The Subjection of Women (El sometimiento de las mujeres). La historia, de hecho, guarda en su haber un papel preponderante para el marido de Harriet Taylor Mill en la lucha por la defensa de la mujer.

Los estudios realizados sobre la extensa obra del filósofo utilitarista, han revelado que en la faceta de la problemática más inmediata, es decir, la de la realidad, mantiene un pulso acompasado con el enérgico y voraz pensamiento de su esposa. Pionera, en la primera mitad del siglo XIX, en la lucha por el sufragio femenino y en armas ideológicas contra quienes negaban la evidencia de una tendencia natural al equilibrio, la equidad y la igualdad entre ambos sexos, escribió y mantuvo la autoría compartida (en algunos casos incluso explícita) de algunos de los textos firmados por su marido.

En palabras de Isabel Balza, profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Jaén: “María Zambrano entiende que la definición de ser humano contiene sólo al varón, y que la mujer queda fuera de los límites del concepto de sujeto humano. Por ello el ser femenino sólo adquiere existencia en tanto que depende del hombre.” (link del artículo “Una aproximación a lo femenino en María Zambrano”). No se debe entender como un enunciado pernicioso, sino como la reivindicación de una nueva proyección que elimine la imagen imprecisa de la mujer que la historia, pese a quien pese, se ha esmerado en dibujar.

363c8a89218675e8624ed1f3efc1544b

Y es que tanto Amparo, Pilar, María, Rosa, Carmen, Simone, Philippa, Amina, Carolina, Julia, Azalee, Elsa, Leylak, Amelia, Harriet, Verónica o Sara (entre otras muchas) me han enseñado a comenzar un proceso de aprendizaje para dar un paso al lado y no hacer más difícil el camino.

Observemos, atento lector, el paso firme de lo que acontece ante nuestros ojos ahora que estamos solos en casa pues, como escribía por última vez Alfonsina Storni:

“Déjame sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…”

· Imagen 1. Retrato “Harriet Mill (née Taylor). Artista desconocido. Fuente: National Portrait Gallery

· Imagen 2. Ilustración de Raquel Córcoles “Moderna de pueblo”. Fuente: modernadepueblo.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s